E-Docente+IA
Tu Guía con IA en el Aprendizaje
Generar, acompañar y liderar procesos educativos digitales fortaleciendo las e-competencias docentes y las competencias digitales e IA de los participantes, a través de entornos virtuales de aprendizaje y e-pedagogía.
Competencia General del Perfil E-Docente + IA
“Gestionar procesos educativos digitales, integrando herramientas tecnológicas y aplicaciones de inteligencia artificial (IA) de forma ética, creativa y pedagógica, para fomentar aprendizajes personalizados, colaborativos y reflexivos, fortaleciendo la ciudadanía digital y la innovación en contextos híbridos o virtuales.”
Público Objetivo 🎯
Docentes que deseen integrar herramientas de IA en su planificación, diseño de actividades, evaluación y mentoría virtual, optimizando su tiempo y personalizando la experiencia educativa.
Unidades de Competencia que aborda 🎓
Unidad 1: Ecosistema Digital + IA
“Emplear tecnologías digitales e inteligencia artificial de forma eficiente y actualizada para configurar entornos virtuales, generar contenidos educativos, automatizar procesos y analizar datos de aprendizaje que fortalezcan la enseñanza digital.”
Subdimensión, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:
-
Uso de tecnologías y recursos digitales
- Elementos de Competencia (EC): Demostrar el uso eficiente y actualizado de hardware, software, apps y entornos virtuales.
- Evidencias clave: Configuración de LMS, manejo de software educativo, redes colaborativas.
-
Entornos virtuales + herramientas IA
- Elementos de Competencia (EC): Aplicar plataformas LMS, asistentes virtuales, chatbots educativos, plugins de IA.
- Evidencias clave: Uso de IA como copiloto docente (p. ej. para retroalimentar, adaptar contenidos).
-
Herramientas IA de productividad y comunicación
- Elementos de Competencia (EC): Usar IA para planificación, generación de contenidos, visualización de datos, evaluación automatizada.
- Evidencias clave: Generación de rúbricas con IA, creación de resúmenes, guías didácticas, dashboards de aprendizaje.
-
Análisis de datos de aprendizaje (Learning Analytics)
- Elementos de Competencia (EC): Interpretar datos generados por plataformas y herramientas de IA para mejorar el proceso formativo.
- Evidencias clave: Informes personalizados, alertas tempranas, dashboards de progreso.
Unidad 2: E-Pedagogía y Diseño Instruccional + IA
“Diseñar experiencias de aprendizaje mediadas por IA, elaborando secuencias didácticas, materiales interactivos y estrategias de evaluación automatizadas, promoviendo el aprendizaje autónomo, personalizado y accesible.”
Subdimensión, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:
-
Diseño instruccional con soporte IA
- Elementos de Competencia (EC): Elaborar secuencias didácticas con herramientas IA siguiendo enfoques como ADDIE o UDL.
- Evidencias clave: Planes de clase con IA, itinerarios personalizados, adaptación para diversidad.
-
Diseño de actividades y materiales interactivos
- Elementos de Competencia (EC): Crear contenido multimedia, simulaciones, objetos de aprendizaje con ayuda de IA.
- Evidencias clave: Videos con voz sintética, simulaciones adaptativas, presentaciones IA-asistidas.
-
Evaluación digital y formativa asistida
- Elementos de Competencia (EC): Utilizar IA para generar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación.
- Evidencias clave: Rúbricas inteligentes, feedback automático, análisis de errores frecuentes.
-
Tutorización y acompañamiento automatizado
- Elementos de Competencia (EC): Implementar sistemas de tutoría virtual o chatbots educativos para soporte 24/7.
- Evidencias clave: Asistentes de consulta, ayuda a tareas, retroalimentación automática.
-
Aprendizaje personalizado
- Elementos de Competencia (EC): Promover itinerarios flexibles mediante IA adaptativa y rutas personalizadas.
- Evidencias clave: Plataformas con motor adaptativo (como Khanmigo, Squirrel AI, etc.).
Unidad 3: E-Ciudadanía y Ética Digital + IA
“Promover el uso ético, seguro y responsable de las tecnologías digitales e inteligencia artificial, desarrollando identidad y reputación digital docente, pensamiento crítico frente a los algoritmos y participación democrática en entornos colaborativos.”
Subdimensión, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:
-
Identidad y reputación digital
- Elementos de Competencia (EC): Fortalecer la identidad digital docente y guiar a los estudiantes en su gestión responsable.
- Evidencias clave: Perfil profesional online, protocolos de seguridad y conducta digital.
-
Privacidad, ética y propiedad intelectual con IA
- Elementos de Competencia (EC): Aplicar criterios éticos en el uso de IA, citación de contenidos generados, derechos de autor.
- Evidencias clave: Uso responsable de IA, declaración de autoría asistida, licencias CC.
-
Alfabetización algorítmica y crítica a la IA
- Elementos de Competencia (EC): Fomentar el pensamiento crítico frente a sesgos, límites y riesgos de la IA.
- Evidencias clave: Actividades de análisis ético de IA, estudio de casos.
-
Participación democrática y trabajo en red
- Elementos de Competencia (EC): Promover la colaboración, el civismo digital y la participación activa en entornos virtuales.
- Evidencias clave: Proyectos colaborativos, foros moderados, normas de convivencia en línea.
Unidad 4: Innovación Pedagógica + IA
“Diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras que integren la IA como recurso creativo, adaptativo y personalizado para fortalecer la reflexión, la motivación y la producción significativa de los participantes.”
Subdimensiones, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:
-
Reforzamiento para el aprendizaje reflexivo en el aula
- Elementos de Competencia (EC): Diseñar actividades con IA que promuevan el pensamiento crítico, la metacognición y la reflexión.
- Evidencias clave: Ensayos reflexivos con IA, debates guiados por prompts, mapas conceptuales generados con Gemini.
-
Aprendizaje personalizado y adaptativo
- Elementos de Competencia (EC): Implementar trayectorias de aprendizaje diferenciadas con apoyo de herramientas de IA.
- Evidencias clave: Rutas personalizadas en Google Classroom, itinerarios con Gemini, informes de progreso adaptativos.
-
Gamificación inteligente
- Elementos de Competencia (EC): Aplicar dinámicas de juego adaptativas mediadas por IA para aumentar la motivación participativa.
- Evidencias clave: Misiones personalizadas con Classcraft, retos en Kahoot con IA, sistemas de recompensa según desempeño.
-
Narrativas digitales con IA
- Elementos de Competencia (EC): Fomentar la construcción de historias interactivas o educativas con herramientas generativas.
- Evidencias clave: Cuentos co-creados con GPT, historias ilustradas con DALL·E, narración animada con D-ID.
-
Aprendizaje basado en proyectos con IA (ABP-IA)
- Elementos de Competencia (EC): Diseñar proyectos interdisciplinarios que integren la IA como recurso para resolver problemas reales.
- Evidencias clave: Prototipos desarrollados con Copilot, presentaciones con Gemini, visualización de datos en hojas IA.
-
Evaluación creativa y autoevaluación IA-asistida
- Elementos de Competencia (EC): Crear instrumentos y dinámicas de evaluación automatizadas y centradas en el participante.
- Evidencias clave: Rúbricas generadas con IA, feedback automático, diarios de aprendizaje con apoyo de GPT o Gemini.
-
Mentoría virtual con IA
- Elementos de Competencia (EC): Desarrollar sistemas de apoyo personalizado usando asistentes conversacionales inteligentes.
- Evidencias clave: Asistentes virtuales en foros, seguimiento de aprendizaje con IA, resolución de dudas en tiempo real.
-
Cocreación con IA y participantes
- Elementos de Competencia (EC): Guiar procesos de producción creativa con IA (ensayos, arte, código).
- Evidencias clave: Ensayos reflexivos, mapas conceptuales IA-asistidos, análisis de casos con Gemini o GPT.
Unidad 5: Proyectos de Innovación Pedagógica + IA
“Formular, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios de innovación educativa que incorporen herramientas de inteligencia artificial como apoyo estratégico para resolver desafíos reales en el aula y mejorar la calidad del aprendizaje.”
Subdimensión y Elementos de Competencia:
- Proyecto integrador: Integración de competencias previas.
- Actividades de Aprendizaje: Desarrollo de unidad didáctica + presentación.
- Evaluación: Rúbrica integral de desempeño + autoevaluación IA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario