E-Docencia+IA


INGRESAR AL APLICATIVO DEL CURSO E-Docente+IA

E-Docente+IA

Tu Guía con IA en el Aprendizaje

Generar, acompañar y liderar procesos educativos digitales fortaleciendo las e-competencias docentes y las competencias digitales e IA de los participantes, a través de entornos virtuales de aprendizaje y e-pedagogía.

Competencia General del Perfil E-Docente + IA

“Gestionar procesos educativos digitales, integrando herramientas tecnológicas y aplicaciones de inteligencia artificial (IA) de forma ética, creativa y pedagógica, para fomentar aprendizajes personalizados, colaborativos y reflexivos, fortaleciendo la ciudadanía digital y la innovación en contextos híbridos o virtuales.”

Público Objetivo 🎯

Docentes que deseen integrar herramientas de IA en su planificación, diseño de actividades, evaluación y mentoría virtual, optimizando su tiempo y personalizando la experiencia educativa.

Unidades de Competencia que aborda 🎓

Unidad 1: Ecosistema Digital + IA

“Emplear tecnologías digitales e inteligencia artificial de forma eficiente y actualizada para configurar entornos virtuales, generar contenidos educativos, automatizar procesos y analizar datos de aprendizaje que fortalezcan la enseñanza digital.”

Subdimensión, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:

  • Uso de tecnologías y recursos digitales

    • Elementos de Competencia (EC): Demostrar el uso eficiente y actualizado de hardware, software, apps y entornos virtuales.
    • Evidencias clave: Configuración de LMS, manejo de software educativo, redes colaborativas.
  • Entornos virtuales + herramientas IA

    • Elementos de Competencia (EC): Aplicar plataformas LMS, asistentes virtuales, chatbots educativos, plugins de IA.
    • Evidencias clave: Uso de IA como copiloto docente (p. ej. para retroalimentar, adaptar contenidos).
  • Herramientas IA de productividad y comunicación

    • Elementos de Competencia (EC): Usar IA para planificación, generación de contenidos, visualización de datos, evaluación automatizada.
    • Evidencias clave: Generación de rúbricas con IA, creación de resúmenes, guías didácticas, dashboards de aprendizaje.
  • Análisis de datos de aprendizaje (Learning Analytics)

    • Elementos de Competencia (EC): Interpretar datos generados por plataformas y herramientas de IA para mejorar el proceso formativo.
    • Evidencias clave: Informes personalizados, alertas tempranas, dashboards de progreso.

Generador de Proyectos Integrados con IA

Haz clic para generar un plan para un módulo de autoaprendizaje que integra las subdimensiones de la Unidad 1.

Unidad 2: E-Pedagogía y Diseño Instruccional + IA

“Diseñar experiencias de aprendizaje mediadas por IA, elaborando secuencias didácticas, materiales interactivos y estrategias de evaluación automatizadas, promoviendo el aprendizaje autónomo, personalizado y accesible.”

Subdimensión, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:

  • Diseño instruccional con soporte IA

    • Elementos de Competencia (EC): Elaborar secuencias didácticas con herramientas IA siguiendo enfoques como ADDIE o UDL.
    • Evidencias clave: Planes de clase con IA, itinerarios personalizados, adaptación para diversidad.
  • Diseño de actividades y materiales interactivos

    • Elementos de Competencia (EC): Crear contenido multimedia, simulaciones, objetos de aprendizaje con ayuda de IA.
    • Evidencias clave: Videos con voz sintética, simulaciones adaptativas, presentaciones IA-asistidas.
  • Evaluación digital y formativa asistida

    • Elementos de Competencia (EC): Utilizar IA para generar, aplicar y analizar instrumentos de evaluación.
    • Evidencias clave: Rúbricas inteligentes, feedback automático, análisis de errores frecuentes.
  • Tutorización y acompañamiento automatizado

    • Elementos de Competencia (EC): Implementar sistemas de tutoría virtual o chatbots educativos para soporte 24/7.
    • Evidencias clave: Asistentes de consulta, ayuda a tareas, retroalimentación automática.
  • Aprendizaje personalizado

    • Elementos de Competencia (EC): Promover itinerarios flexibles mediante IA adaptativa y rutas personalizadas.
    • Evidencias clave: Plataformas con motor adaptativo (como Khanmigo, Squirrel AI, etc.).

Generador de Proyectos Integrados con IA

Haz clic para generar un plan para un módulo de autoaprendizaje que integra las subdimensiones de la Unidad 2.

Unidad 3: E-Ciudadanía y Ética Digital + IA

“Promover el uso ético, seguro y responsable de las tecnologías digitales e inteligencia artificial, desarrollando identidad y reputación digital docente, pensamiento crítico frente a los algoritmos y participación democrática en entornos colaborativos.”

Subdimensión, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:

  • Identidad y reputación digital

    • Elementos de Competencia (EC): Fortalecer la identidad digital docente y guiar a los estudiantes en su gestión responsable.
    • Evidencias clave: Perfil profesional online, protocolos de seguridad y conducta digital.
  • Privacidad, ética y propiedad intelectual con IA

    • Elementos de Competencia (EC): Aplicar criterios éticos en el uso de IA, citación de contenidos generados, derechos de autor.
    • Evidencias clave: Uso responsable de IA, declaración de autoría asistida, licencias CC.
  • Alfabetización algorítmica y crítica a la IA

    • Elementos de Competencia (EC): Fomentar el pensamiento crítico frente a sesgos, límites y riesgos de la IA.
    • Evidencias clave: Actividades de análisis ético de IA, estudio de casos.
  • Participación democrática y trabajo en red

    • Elementos de Competencia (EC): Promover la colaboración, el civismo digital y la participación activa en entornos virtuales.
    • Evidencias clave: Proyectos colaborativos, foros moderados, normas de convivencia en línea.

Generador de Proyectos Integrados con IA

Haz clic para generar un plan para un módulo de autoaprendizaje que integra las subdimensiones de la Unidad 3.

Unidad 4: Innovación Pedagógica + IA

“Diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras que integren la IA como recurso creativo, adaptativo y personalizado para fortalecer la reflexión, la motivación y la producción significativa de los participantes.”

Subdimensiones, Elementos de Competencia y Evidencias Clave:

  • Reforzamiento para el aprendizaje reflexivo en el aula

    • Elementos de Competencia (EC): Diseñar actividades con IA que promuevan el pensamiento crítico, la metacognición y la reflexión.
    • Evidencias clave: Ensayos reflexivos con IA, debates guiados por prompts, mapas conceptuales generados con Gemini.
  • Aprendizaje personalizado y adaptativo

    • Elementos de Competencia (EC): Implementar trayectorias de aprendizaje diferenciadas con apoyo de herramientas de IA.
    • Evidencias clave: Rutas personalizadas en Google Classroom, itinerarios con Gemini, informes de progreso adaptativos.
  • Gamificación inteligente

    • Elementos de Competencia (EC): Aplicar dinámicas de juego adaptativas mediadas por IA para aumentar la motivación participativa.
    • Evidencias clave: Misiones personalizadas con Classcraft, retos en Kahoot con IA, sistemas de recompensa según desempeño.
  • Narrativas digitales con IA

    • Elementos de Competencia (EC): Fomentar la construcción de historias interactivas o educativas con herramientas generativas.
    • Evidencias clave: Cuentos co-creados con GPT, historias ilustradas con DALL·E, narración animada con D-ID.
  • Aprendizaje basado en proyectos con IA (ABP-IA)

    • Elementos de Competencia (EC): Diseñar proyectos interdisciplinarios que integren la IA como recurso para resolver problemas reales.
    • Evidencias clave: Prototipos desarrollados con Copilot, presentaciones con Gemini, visualización de datos en hojas IA.
  • Evaluación creativa y autoevaluación IA-asistida

    • Elementos de Competencia (EC): Crear instrumentos y dinámicas de evaluación automatizadas y centradas en el participante.
    • Evidencias clave: Rúbricas generadas con IA, feedback automático, diarios de aprendizaje con apoyo de GPT o Gemini.
  • Mentoría virtual con IA

    • Elementos de Competencia (EC): Desarrollar sistemas de apoyo personalizado usando asistentes conversacionales inteligentes.
    • Evidencias clave: Asistentes virtuales en foros, seguimiento de aprendizaje con IA, resolución de dudas en tiempo real.
  • Cocreación con IA y participantes

    • Elementos de Competencia (EC): Guiar procesos de producción creativa con IA (ensayos, arte, código).
    • Evidencias clave: Ensayos reflexivos, mapas conceptuales IA-asistidos, análisis de casos con Gemini o GPT.

Generador de Proyectos Integrados con IA

Haz clic para generar un plan para un módulo de autoaprendizaje que integra las subdimensiones de la Unidad 4.

Unidad 5: Proyectos de Innovación Pedagógica + IA

“Formular, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios de innovación educativa que incorporen herramientas de inteligencia artificial como apoyo estratégico para resolver desafíos reales en el aula y mejorar la calidad del aprendizaje.”

Subdimensión y Elementos de Competencia:

  • Proyecto integrador: Integración de competencias previas.
  • Actividades de Aprendizaje: Desarrollo de unidad didáctica + presentación.
  • Evaluación: Rúbrica integral de desempeño + autoevaluación IA.

Generador de Proyectos Integrados con IA

Haz clic para generar un plan para un módulo de autoaprendizaje que integra las subdimensiones de la Unidad 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario